El constante trabajo generará en el cuidador una muy marcada agresividad hacia las demás personas, ya que siente que ellos pueden continuar con su vida, mientras que él esta atado al cuidado constante de alguien mas.
Otra característica del Síndrome del Cuidador, es que siente que nadie más puede hacer un buen trabajo. Empieza a asumir todas las responsabilidades de la persona que tiene que cuidar, lo que conlleva a una perdida de autonomía para hacer actividades sociales, aislándolo de las demás personas.
Una buena opción para evitar caer en este síndrome es la planificación, organizar con toda la familia los turnos y horarios, además de informarlos sobre cuales serán los cambios que ocurrirán. Por eso es necesario planificar las tareas y responsabilidades de cada persona para evitar la sobrecarga en una sola persona.
Se debe evitar caer en la tristeza por la situación en la que se está, al igual que se debe evitar la culpabilidad por la comisión de errores en el cuidado del enfermo.
Para más información visite esta página: Síndrome del Cuidador
Fuente: PsicoGlobal
Para más información visite esta página: Síndrome del Cuidador
Fuente: PsicoGlobal
Si bien es cierto este post se ve desde el punto de vista del cuidador, yo me pongo a pensar como se sentirá el mismo abuelo o el enfermo que esta bajo su cuidado. Acá se dice algo que es fundamental, la organización, si nos organizamos y trabajamos en equipo todo trabajo es mas fácil de sobrellevar.
ResponderEliminarSeguro que la persona que es cuidada siente el mismo pesar que quien lo cuida, pero a diferencia de este,él no puede hacer nada mas que ser un mero observador.
ResponderEliminarLa organización y administración del tiempo del cuidado familiar es un punto primordial que debe ser manejado de manera equilibrada por cada integrante de la familia, aprender cada uno a darle la importancia adecuada y sentirse empático con la persona a cuidar es lo que nos ayudará a manejar y superar el estrés.
ResponderEliminar